Nuestro terroir

El terroir es el responsable de aportar ese sabor único

En la D.O Arlanza donde es el vino de tempranillo muy reconocido

podemos hablar de un Tempranillo adaptado al entorno y que constituye la columna vertebral de los vinos de la D.O Arlanza. La diferenciación de los vinos de D.O Arlanza se basa en esa exclusiva adaptación de la variedad al medio, complementada con habituales labores culturales, tales como despampanados y aclareos de racimos, especialmente, tendentes a la consecución de la excelencia en la uva obtenida, encontrándonos así que los rendimientos históricos medios se sitúan levemente por encima de la mitad del rendimiento máximo permitido
En líneas generales, los mejores vinos de tempranillo se obtienen en zonas con alta insolación y con temperaturas nocturnas muy frías.
De la tempranillo se obtiene un vino coloreado, de aromas a frutos silvestres y con buenos resultados cuando se lo envejece moderadamente en barricas de roble. Esa vertiente de neutralidad sin embargo hace que la tempranillo ofrezca vinos muy diferentes y efectivamente ayuda a crear una personalidad propia del terroir.
Cada zona y cada valle de la D.O Arlanza tienen sus propias singularidades que dependen, en gran medida, de la interrelación clima‑suelo‑planta. Todo esto sin olvidar la importancia de las técnicas de producción y elaboración impuestas por el equipo técnico que, unidas, determinan la singularidad de un vino.

El terroir es el responsable de aportar ese sabor único

de un lugar concreto y que expresa su razón de ser en un vino. Es el milagro de esta tierra, su clima, su geografía, su geología… En resumen, un conjunto de factores que hacen distintos dos vinos elaborados y concebidos de la misma forma.

Cada vino tiene sus características propias, y esto se debe a la tierra donde se cultiva la vid, el porcentaje utilizado de variedades distintas de uva, la calidad del tanino de las mismas, su reposo durante mayor o menor tiempo en barricas, del tipo de madera con la que se fabricaron las barricas, fermentación,… y sobre todo el cuidado, preocupación y estudio de recetas propias por parte de nuestro enólogo y todo el personal de la bodega totalmente involucrado en este maravilloso proyecto.

Las variedades que se cultivan bajo esta Denominación son Blancas: Viura y Albillo Tintas: Tempranillo, Mencía, Garnacha y Carbernet Sauvignon. Posee un clima ideal para la maduración de la uva y vendimian entre julio y octubre.

Las sinonimias locales e históricas de la Tempranillo, Tinto Fino o Tinta del País -entre otras-, dan una idea de la necesidad de nombrar de una forma diferente a una variedad que, debido a su adaptación al territorio, se comporta de forma diferente a como evoluciona en otras regiones en las que se cultiva.

Bodegas Arlese

Cada zona y cada valle de la D.O Arlanza tienen sus propias singularidades

Ricardo, CEO Bodegas Arlese

Los viñedos de Bodegas Arlese

están distribuidos en diferentes términos municipales, lo que permite explotar las cualidades de cada terruño y las diferencias que cada variedad manifiesta.
Esta diversidad favorece y posibilita a Bodegas Arlese la creación de vinos que desplieguen el potencial y las características de cada subzona.

Dirección

Pol. Ind. Villalmanzo P 109 - 09390 Villalmanzo - Burgos España
Tel. / Fax. : +34 947 172 866
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.bodegasarlese.com

Siguenos